La deforestación produce el 15% de las emisiones de CO2 anuales en el mundo.

La deforestación produce el 15% de las emisiones de CO2 anuales en el mundo.

La pérdida de cobertura forestal mundial bajó de 4200 millones de hectáreas a 3990 millones en 25 años.

La deforestación es un proceso en el que se destruye la superficie forestal. En su mayoría, este problema ambiental está directamente relacionado con las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención a toda costa de suelo para la agricultura, minería y ganadería. Las regiones deforestadas tienden a enfrentar erosión en sus suelos, que frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Sabemos que la deforestación es una grave amenaza para el equilibrio de todo el planeta, pero… ¿te has preguntado qué pasaría si todos sembráramos un árbol? Echemos a volar la imaginación. Por Guadalupe Alemán

Aire puro

Los humanos respiramos oxígeno, y gran parte de ese oxígeno proviene de los árboles (el resto viene de otras plantas, las algas, las bacterias, el plancton y la misma atmósfera). No es fácil saber exactamente cuántos árboles hacen falta para dar oxígeno a una sola persona, porque todo depende de la especie y de muchos otros factores. Sin embargo, según los cálculos de varias organizaciones forestales, un árbol maduro de 30 metros de altura produce más de 2,700 litros de oxígeno. Eso es suficiente para que dos personas respiren durante un año.

Capturar CO2

Además de darnos oxígeno, los árboles capturan el dióxido de carbono (CO2), que es el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera… o sea, el que más contribuye a incrementar la temperatura del planeta. En otras palabras: los árboles son como esponjas que combaten la contaminación y el cambio climático. Se calcula que, en promedio, un árbol maduro puede absorber 21.7 kilos de dióxido de carbono al año, ¡eso equivale al CO2 emitido por un coche al recorrer 41,842 kilómetros! Y bueno, si tomamos en cuenta que algunas especies de árboles pueden vivir cientos y hasta miles de años… resulta que un solo árbol, a lo largo de su vida, puede absorber más de una tonelada (mil kilos) de CO2.

Fabricantes de lluvia

Los árboles retienen agua de lluvia y la evotranspiran, es decir: liberan humedad al aire. Esta humedad forma nubes que después generan lluvia. En ese sentido, los árboles son como fábricas de lluvia. También filtran agua al subsuelo y rellenan los depósitos subterráneos, de donde nosotros sacamos agua para nuestro consumo. Los expertos calculan que, al día, un árbol maduro absorbe más de 370 litros de agua del suelo y libera esa humedad a la atmósfera. Así, no sólo combate la sequía, sino que ayuda a regular la temperatura y a evitar inundaciones.

También lee: QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE LOS ÁRBOLES

Un hogar para animales

En los árboles hay ardillas, pájaros, lagartijas, insectos, hongos, líquenes… ¿qué más se te ocurre? Y no basta con irnos por las ramas. Sus raíces ayudan a mantener el suelo fértil y saludable, con todas las propiedades necesarias para que otros organismos (incluyendo criaturas microscópicas) puedan crecer. El punto es que un solo árbol es el hogar de cientos de especies más.

Y claro, podemos añadir que los árboles embellecen el paisaje, inspiran tranquilidad, nos hacen felices, absorben el ruido de las ciudades, nos dan sombra, nos ofrecen madera, alimento y hasta medicinas… qué tal, ¿eh? ¿Así, o más increíbles?

¿Qué pasaría si todos sembráramos un árbol? Si ya te animaste a sembrar un árbol, ¡felicidades! Bien por ti. Al mismo tiempo, debes saber que no todas las especies de árboles pueden ni deben sembrarse en cualquier tipo de suelo ni en cualquier clima.

Para que tu árbol crezca feliz, fuerte y sano durante cientos de años, te recomendamos que investigues qué especie es la mejor para tu comunidad o región, y cómo debes sembrarla. También es buena idea unirte a una campaña de reforestación, en la que recibirás la información (y las plantas) que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *